Centro de salud y estética - psi
Cynthia E Baggini
Odontóloga
especialista en tratamientos de niños con capacidades diferentes
Implantes- estética odontológica
Pablo J Valle Psicología Social –psicoterapeuta –
facilitador en desarrollo personal –orientación nutricional- estética corporal-descenso
de peso
El pensamiento social en los niños
La capacidad para pensar sobre la mente y estados
mentales de los otros, es esencial para los seres humanos, en la última década
se han descubierto un grupo de regiones en el cerebro humano que se utilizan
específicamente para la cognición social; el estudio actual investiga estas
regiones cerebrales por primera vez en los niños.
El pensamiento social podría estar presente ya en
los niños de 6 años, según un estudio del Instituto de Tecnología de
Massachusetts y la
Universidad de Yale en Estados Unidos que se publica en la
revista Child Development.
Los investigadores escanearon el cerebro de 13
niños de entre 6 y 11 años cuando escuchaban cuentos. En el momento que la
trama de la historia revelaba lo que un personaje quería, creía o sabía o
presentaba su estado mental, los investigadores observaron que aumentaba la
actividad en estas regiones cerebrales específicas. Cuando la historia volvía a
otros temas, como el mundo físico o la apariencia visual de los personajes, la
actividad en estas regiones volvía a descender.
En conjunto, la actividad en el cerebro social de
los niños, las partes del cerebro que se utilizan en la cognición social,
mostraba patrones muy similares a los observados en los adultos. Sin embargo,
se descubrió una diferencia: una de las regiones cerebrales, la intersección
temporo-parietal derecha, parecía cambiar su función entre los 6 y los 11 años.
A los seis años, la región cerebral tenía un papel general en el pensamiento
sobre las personas pero a los 11 años, esta misma región parecía tener un papel
más especializado en pensar sobre los pensamientos de los otros.
Según explica Rebecca Saxe, directora del
estudio, “lo que descubrimos, un patrón típico del desarrollo, podría aportar
datos en el estudio del desarrollo social atípico, como sucede en el autismo”.
“Los niños con autismo parecen tener dificultades
específicas en pensar sobre los pensamientos de los otros. La comprensión de
cómo el cerebro humano suele aprender a pensar sobre pensamientos podría
conducirnos a detectar qué va mal en el cerebro autista e incluso quizás
dirigir intervenciones a estos sistemas neuronales para mejorar las
posibilidades de recuperación”.
Pedro Lozano 4639 Villa Devoto solicita turno al 45679350 de lun a vie de
14,30 a 20,00
Comentarios
Publicar un comentario